Infracciones leves en materia de tráfico y seguridad vial

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
EXTRACTO GRATUITO

Las infracciones leves son las acciones y omisiones contrarias a lo establecido en la regulación legal en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que se califican como tales o que no son calificadas como graves o muy graves y a las que se asocia una sanción de multa de hasta 100 € (Cfr. arts. 75 y 80 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV))

Contenido
  • 1 Delimitación de las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial
  • 2 Determinación de infracciones leves de manera expresa
    • 2.1 Circulación de bicicletas: conductas sancionables en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.2 Calificación realizada en el Reglamento General de Circulación
  • 3 Consecuencias de la calificación de infracción leve
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En Formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 En dosieres legislativos
    • 5.4 Esquemas procesales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Delimitación de las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial

El art. 74.3, TRLTSV establece que:

Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves .

El art. 75, TRLTSV no contiene una determinación detallada de las conductas acciones y omisiones que constituyen infracciones leves, más allá de señalar como tales dos supuestos "circular en una bicicleta sin hacer uso del alumbrado reglamentario" y "no hacer uso de los elementos y prendas reflectantes por parte de los usuarios de las bicicletas". Lo que se hace es establecer que merecen esta calificación, la de infracciones leves, todas aquellas “que no se califiquen expresamente como graves o muy graves en los artículos siguientes” del propio TRLTSV .

Ello supone el sistema general de infracciones de los art. 75, 76 y 77 del TRLTSV hace uso de una clasificación que distingue entre infracciones leves, graves y muy graves, y que utiliza una cláusula abierta por lo que a las leves se refiere, que son las que, a parte de los dos supuestos establecidos de manera expresa, las que vulneran «las normas contenidas en esta Ley que no se califiquen expresamente como graves o muy graves», y perfila, define y numera las conductas constitutivas de infracciones graves y muy graves, lo que supone que las acciones y omisiones contrarias a las normas prescritas en la Ley no encajen que en ninguna de esas dos categorías (infracciones graves y muy graves) ha de calificarse como leves (Cfr. STSJ Andalucía – Sevilla de 12 de junio de 2001 [j 1], STSJ Cataluña de 26 de septiembre de 2000 [j 2] y STSJ Comunidad Valenciana de 17 de enero de 2005 [j 3]).

Ello supone que, en ocasiones, no resulta fácil determinar la calificación que merece una determinada conducta y, al mismo tiempo, se produzcan, por vía de esta norma de calificación subsidiaria de calificar como leves todas aquellas infracciones que no sean calificadas como graves o muy graves, situaciones que desbordan el sistema general tal y como se ha configurado, ya que terminan recibiendo esta calificación, la de infracciones leves, conductas que, por sus características, parece que debieran merecer una calificación más onerosa.

Determinación de infracciones leves de manera expresa

Al lado de esa genérica previsión realizada en el art. 75, TRLTSV de que tendrán la consideración de leves todas las infracciones que expresamente no se califiquen expresamente como graves o muy graves, existen previsiones específicas en las que se califican de manera expresa determinadas acciones u omisiones como infracciones leves.

Circulación de bicicletas: conductas sancionables en materia de tráfico y seguridad vial

En el propio art. 75 c), TRLTSV y tal y como se ha señalado, se establecen dos conductas, relacionadas con la circulación de bicicletas, que establece una conducta que merece la calificación de infracción leve al señalar que lo son:

a) “Circular en una bicicleta sin hacer uso del alumbrado reglamentario" y b) No hacer uso de los elementos y prendas reflectantes por parte de los usuarios de bicicletas.

De estas previsiones expresas parece desprenderse que, como norma general, las infracciones realizadas en la conducción de bicicletas tienden a merecer la calificación de leves.

Calificación realizada en el Reglamento General de Circulación

Tal y como establece el art. 74, TRLTSV las acciones u omisiones contrarias al propio TRLTSV tendrán el carácter de infracciones administrativas con la calificación que se les atribuya (ya sea leve, grave o muy grave).

El TRLTSV , al establecer las normas de comportamiento en la circulación ( arts.10 a 52 ), no realiza una evaluación de esas conductas prohibidas a efectos de su calificación. Y en el sistema general de infracciones contenido en los arts. 74 a 79 TRLTSV no aparecen todas y cada una de esas conductas establecidas en el TRLTSV . Es en el Reglamento General de Circulación (RGC) donde...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS