Impugnación vía administrativa de las resoluciones sancionadoras en materia de tráfico y seguridad vial

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
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A continuación se analiza la impugnación de las resoluciones sancionadoras en materia de tráfico y seguridad vial mediante la interposición de recursos administrativos.

Contenido
  • 1 Delimitación de la impugnación en el procedimiento sancionador en materia de tráfico y seguridad vial
  • 2 Recursos administrativos en el procedimiento sancionador ordinario en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.1 Fin de la vía administrativa e imposibilidad de interponer recurso de alzada
    • 2.2 Recurso administrativo de reposición en materia de tráfico y seguridad vial
  • 3 Recursos administrativos en el procedimiento sancionador abreviado en materia de tráfico y seguridad vial
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 En dosieres legislativos
    • 5.4 Esquemas procesales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Delimitación de la impugnación en el procedimiento sancionador en materia de tráfico y seguridad vial

La terminación del procedimiento sancionador en materia de tráfico puede dar lugar a una resolución susceptible de ser impugnada en vía administrativa. La existencia de esa posibilidad depende del tipo de procedimiento sancionador por el que se haya tramitado la infracción administrativa no siendo lo mismo que se trate de un procedimiento sancionador ordinario o abreviado.

El procedimiento sancionador regulado en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV) como regulación específica (así prevista en la Disp. Adic. Primera 2 y, antes en la Disp. Adic. Octava bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ – PAC) ) se separa del régimen general contenido en la LRJ – PAC y establece prescripciones propias y especiales en este ámbito sancionador que, como se ha señalado, son diferentes en función del procedimiento sancionador por el que haya sido tramitada la infracción.

Recursos administrativos en el procedimiento sancionador ordinario en materia de tráfico y seguridad vial Fin de la vía administrativa e imposibilidad de interponer recurso de alzada

Esta denominación, la de “recursos en el procedimiento sancionador ordinario”, es la utilizada por la rúbrica del art. 96 TRLTSV , precepto cuya redacción procede de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora .

El art. 96.1 TRLTSV establece que la resolución sancionadora pone fin a la vía administrativa lo que supone que nos encontramos ante un supuesto de los previstos en el art. 114.1 g), Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público conforme al que ponen fin a la vía administrativa:

"Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca."

Que es lo que, precisamente, sucede en este ámbito sancionador.

La consecuencia es que las resoluciones sancionadoras que ponen fin al procedimiento sancionador ordinario no son susceptibles de ser impugnadas mediante recurso de alzada, algo que si resultaba posible, por estar así previsto, con la regulación previa a la modificación efectuada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre (en el art. 80 de la redacción originaria de la LTSV...

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