Naturaleza y regulación del permiso y licencia por puntos

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
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El permiso y licencia por puntos es un sistema que establece el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV) para la vigencia de las autorizaciones administrativas que, de manera preceptiva y previa, se exigen para la conducción de vehículos a motor y ciclomotores, ( arts. 61 a 65 TRLTSV ). A continuación se contemplan la naturaleza y regulación del permiso y licencia por puntos.

Contenido
  • 1 Regulación del permiso y licencia por puntos en materia de tráfico y seguridad vial
  • 2 Carácter reeducador del permiso y licencia de conducción por puntos en materia de tráfico y seguridad vial
  • 3 Efecto punitivo del permiso y licencia de conducción por puntos en materia de tráfico y seguridad vial
  • 4 Naturaleza jurídica del sistema del permiso de conducción por puntos en materia de tráfico y seguridad vial
    • 4.1 Lo que pretendió la Ley sobre el sistema del permiso de conducción por puntos
    • 4.2 Lo que consiguió la Ley sobre el sistema del permiso de conducción por puntos
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 En dosieres legislativos
    • 6.4 Esquemas procesales
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Regulación del permiso y licencia por puntos en materia de tráfico y seguridad vial

El TRLTSV establece un sistema para el mantenimiento (vigencia) de las autorizaciones administrativas que, de manera preceptiva y previa, se exigen para la conducción de vehículos a motor y ciclomotores.

Así, el art. 61.3 TRLTSV establece que la vigencia del permiso o la licencia de conducción estará condicionada a que su titular no haya perdido su asignación total de puntos.

Esta regulación (y el sistema de pérdida de vigencia de la autorización por pérdida de la totalidad de los puntos, del art. 63 LTSV ) fue introducida por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que, de manera específica, se regulaba el permiso y la licencia de conducción por puntos y, en este sentido, se modificaba en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial .

La Exposición de Motivos de la Ley 17/2005, de 19 de julio establecía que el objetivo de esa nueva regulación era:

“Establecer un sistema que ha dado en denominarse «permiso y licencia de conducción por puntos»”, sistema que tendría como objeto, actuaría (incidiría), las autorizaciones administrativas para conducir, mediante la combinación de dos elementos esenciales: su carácter eminentemente reeducador y su efecto punitivo.
Carácter reeducador del permiso y licencia de conducción por puntos en materia de tráfico y seguridad vial

La Ley 17/2005, de 19 de julio , argumenta, como primer elemento de este régimen normativo, el establecimiento de un sistema con un “carácter eminentemente reeducador”.

Se crea un sistema que tiene como misión (objetivo esencial) el de “modificar los comportamientos infractores”, de manera que aquellos conductores que pierdan su autorización para conducir podrán recuperar su permiso o licencia mediante la realización de “cursos de sensibilización y reeducación vial”.

El sistema parte de una premisa y es que, tal y como se configura el permiso o licencia de conducción por puntos, la pérdida de la autorización que habilita para conducir se produce por la comisión de varias infracciones a lo largo de tiempo, lo que sitúa en el punto de mira del sistema a los conductores de forma continuada las normas más trascedentes (las calificadas como infracciones graves y muy graves ), es decir, los “multirreincidentes”.

El sistema va a permitir acceder a esos cursos tanto a los conductores que se hayan quedado sin su autorización para conducir por haber perdido todos los puntos como a aquellos que manteniendo vigente la autorización quieran recuperar una parte de ese saldo de puntos.

Efecto punitivo del permiso y licencia de conducción por puntos en materia de tráfico y seguridad vial

El segundo elemento sobre el que la Ley 17/2005, de 19 de julio , pretende establecer el sistema del permiso o licencia de conducción por puntos es “su efecto punitivo”, es decir, como castigo.

Los “puntos”, como saldo positivo que se entrega al conductor (al titular de una autorización que permite conducir), son, según señala la Exposición de Motivos de la Ley 17/2005, de 19 de julio , el reflejo del nivel de confianza que como tal conductor le otorga la sociedad en un momento...

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