Instrumentos o medios de prueba en materia de tráfico y seguridad vial

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
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Los instrumentos o medios de prueba en materia de tráfico y seguridad vial son aparatos o sistemas de medida utilizados para la formulación de denuncias por infracciones al Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV) (Cfr. art. 83.2 TRLTSV ).

Contenido
  • 1 Infracciones en materia de tráfico y seguridad vial
    • 1.1 Determinación de las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial
    • 1.2 Prohibiciones generales constitutivas de infracción en materia de tráfico y seguridad vial
    • 1.3 Prohibiciones concretas constitutivas de infracción en materia de tráfico y seguridad vial
    • 1.4 Prohibiciones relativas constitutivas de infracción en materia de tráfico y seguridad vial
  • 2 Percepción del denunciante sobre los hechos constitutivos de infracción en materia de tráfico y seguridad vial
  • 3 Velocidad y prueba en materia de tráfico y seguridad vial
    • 3.1 Alcohol y prueba en materia de tráfico y seguridad vial
  • 4 Drogas y prueba en materia de tráfico y seguridad vial
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 En dosieres legislativos
    • 6.4 Esquemas procesales
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Infracciones en materia de tráfico y seguridad vial Determinación de las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial

La tipificación de infracciones en el TRLTSV supone la determinación de las conductas cuya realización está prohibida.

Entre esas conductas proscritas, y en relación a su propia naturaleza, se pueden encontrar infracciones de muy diferentes tipos.

En lo que aquí nos interesa, y por sus repercusiones en la práctica, resulta preciso distinguir en función de la diferente forma de determinar tanto la propia existencia de los hechos constitutivos de infracciones en materia de tráfico y seguridad vial como de probar su existencia.

Prohibiciones generales constitutivas de infracción en materia de tráfico y seguridad vial

Hay infracciones que, sobre un concepto general, requieren de una interpretación que permita encajar y determinar si unos determinados hechos son constitutivos, o no, de esa conducta, lo que requiere el análisis de caso concreto.

La prohibición no recae sobre una actuación específica, si no sobre una forma general de comportarse. Es el caso de la prohibición de conducir de forma negligente y de la de conducir de forma temeraria.

La imputación de la comisión de esas infracciones requiere de una doble actividad: una primera que detalle los hechos y una segunda que califique esos hechos y los encuadre como constitutivos de la infracción.

Prohibiciones concretas constitutivas de infracción en materia de tráfico y seguridad vial

Hay tipos administrativos que suponen la prohibición total de una conducta, prohibición sobre la que habrá que integrar, en su caso, las correspondientes excepciones, lo que supone construir un resultado sobre la suma de la norma general, como norma de comportamiento, y la infracción, como prohibición.

Son el tipo de infracción más común y proscriben conductas específicas mediante una prohibición que, a su vez, es concreta, como es el caso de “no respetar la luz roja de un semáforo” o de “no hacer uso del cinturón de seguridad”, lo que no impide que, en determinadas circunstancias (como serían los vehículos en servicio de urgencias, en el primer caso, o de las singularidades que se puedan establecer para el uso del cinturón de seguridad, en el segundo supuesto) se establezcan excepciones a esas prohibiciones y, por tanto, a la comisión de la infracción.

Prohibiciones relativas constitutivas de infracción en materia de tráfico y seguridad vial

Por último, hay infracciones en las que la conducta prohibida lo es en relación a una determinada escala, tabla o baremo, de manera que se establecen unos límites que pueden ser determinados de manera objetiva, concreta y precisa.

Son conductas en las que deslindar lo que está prohibido de lo que está permitido se realiza en términos relativos y de comparación con una escala de medida.

Los hechos pueden ser objeto de contraste, puesto que se trata de una conducta y su prohibición, que es susceptible de ser medida.

Es el caso de las infracciones en materia de velocidad y de las tasas de alcohol en sangre, y de los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida empleados para determinar la existencia de infracciones.

Percepción del denunciante sobre los hechos constitutivos de infracción en materia de tráfico y seguridad vial

El art. 88 TRLTSV establece:

Las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico darán fe salvo prueba en contrario, sin perjuicio del deber que tienen de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado.

Frente a la observación de hechos susceptibles de ser considerados como una infracción a las normas de tráfico y seguridad vial , los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico tienen el deber de formular la correspondiente denuncia ( art. 87.1 TRLTSV ) que habrá de ser documentada en el correspondiente boletín de denuncia y que habrá de contener, entre otros elementos, una sucinta descripción del hecho, tal y como establece el art. 87.2.c) TRLTSV , que en los casos de notificación en el acto requerirá, además, la determinación de la infracción presuntamente cometida, la sanción que pudiera corresponder y el número de puntos cuya pérdida lleve aparejada la infracción, como prescribe el art. 87.3.a) TRLTSV .

Este es el marco para determinar la existencia de una infracción y los elementos de prueba (todos los admitidos en derecho) sobre la apreciación realizada por el agente que incluye la calificación de los hechos objeto de infracción.

La denuncia contiene unos hechos, ya sea una descripción o una relación circunstanciada, que va a permitir constatar y probar la comisión de la infracción, salvo en aquellos supuestos en los que resulte preciso una prueba que, únicamente puede realizarse a través de la utilización de determinados instrumentos que son el medio que nuestro ordenamiento reconoce para realizar una medición que permita determinar si la conducta realizada se encuentra en el terreno de lo permitido o, si por el contrario, ha invadido el espacio de lo prohibido y se ha producido, por tanto, una infracción .

Velocidad y prueba en materia de tráfico y seguridad vial

El TRLTSV establece unos límites de velocidad ( art. 21 TRLTSV ) que son específicamente concretados por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (RGC) en los arts. 45 a 55 RGC .

En especial, los arts. 48, 49 y 50 RGC establecen las normas generales de velocidad en función del tipo de vía y de vehículo.

La transgresión de la obligación que todo conductor tiene de respetar los límites establecidos está tipificada en el art. 76.a) TRLTSV como infracción grave y en el art. 77 TRLTSV como infracción muy grave , a lo que se une el tipo penal del art. 379.1 del Código Penal (CP) , con el establecimiento, como se indica en el art. 80.1 TRLTSV , en el Anexo IV, TRLTSV , de un cuadro...

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