Infracciones en materia de tráfico y seguridad vial

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
EXTRACTO GRATUITO

Las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial son las acciones y omisiones contrarias a lo establecido en la regulación legal en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Contenido
  • 1 Delimitación del objeto del Real Decreto Legislativo 6/2015
  • 2 Determinación de infracciones en el ámbito del tráfico y la seguridad vial
    • 2.1 Regulación de infracciones en el TRLTSV
    • 2.2 Regulación de infracciones y sanciones en otras leyes sectoriales y generales
    • 2.3 Sujeto infractor
    • 2.4 Objeto de la infracción
    • 2.5 Clasificación de las infracciones
    • 2.6 Infracciones administrativas y tipos penales
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
    • 4.3 En dosieres legislativos
    • 4.4 Esquemas procesales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Delimitación del objeto del Real Decreto Legislativo 6/2015

El art. 1 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV) establece que el objeto de esa norma es:

“El de establecer una regulación legal en esa materia (tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial) y que, a tal efecto, la Ley regula “las normas de circulación” ( art. 1.2 b, TRLTSV ) y “las infracciones derivadas del incumplimiento de las normas establecidas y las sanciones aplicables a las mismas, así como el procedimiento sancionador en esta materia” ( art. 1.2 f, TRLTSV )”.

En los arts. 74 a 79 TRLTSV se establecen las infracciones, disponiendo el art. 74.1 TRLTSV que:

“Las acciones u omisiones contrarias a la ley tendrán el carácter de infracciones administrativas y serán sancionadas en los términos previstos en la misma”.
Determinación de infracciones en el ámbito del tráfico y la seguridad vial

Ahora bien, la determinación de las conductas que se tipifican como constitutivas de infracción administrativa en el ámbito del tráfico y la seguridad vial y la comprensión del sistema establecido, requieren tener presentes una serie de consideraciones que actúan como presupuestos del sistema.

Regulación de infracciones en el TRLTSV

El art. 74.1, TRLTSV establece, como ya se ha señalado, que:

“Las acciones u omisiones contrarias a esta ley tendrán el carácter de infracciones administrativas y serán sancionadas en los términos previstos en la misma”.

Pero ello no supone ni que el TRLTSV se limite al fenómeno del tráfico en sentido estricto ni que todas las conductas que, en el marco del tráfico, la circulación y la seguridad vial, pueden ser constitutivas de infracciones (o de otro tipo de reprensión social) se encuentre reguladas en el TRLTSV y en las normas que la desarrollan.

El núcleo de la regulación efectuada en los art. 75 a 79, TRLTSV como sistema de infracciones (y que se viene a corresponder con lo que la LTSV denominaba en el art. 65 "cuadro general de infracciones") se centra en el tráfico y la seguridad vial, pero a su lado se encuentra referencias a conductas que sin ser, en sentido estricto, tráfico interfieren en él y, por tanto, ponen en peligro (de manera potencial o real) la seguridad vial, e incluso a conductas relacionadas con obligaciones relacionadas, como es el seguro de los vehículos a motor , cuya regulación y sanción se remite a su regulación específica ( art. 78, LTSV ), vinculadas a actividades que se producen dentro del tráfico, como es el transporte terrestre por carretera y la regulación de los tiempos de conducción y descanso ( art. 77 i) TRLTSV ) o que se considera pueden ser perniciosas, como es el caso de la previsión efectuada en el art. 52, TRLTSV que prohíbe la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria , a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios del TRLTSV o cuando dicha publicidad induzca al conductor a una falsa o no justificada sensación de seguridad, infracciones que, conforme señala el art. 52, TRLTSV :

"Se sancionarán en la cuantía y a través del procedimiento establecido en la legislación sobre defensa de los consumidores y usuarios."
Regulación de infracciones y sanciones en otras leyes sectoriales y generales

Pero al lado de las infracciones previstas en la TRLTSV se pueden encontrar la previsión de infracciones que aunque se producen dentro del tráfico, como fenómeno, se corresponden con otro sector o ámbito de actividad desde el que se regulan y tipifican infracciones administrativas.

En algunos casos, como se ha señalado en el apartado anterior, la TRLTSV determina la existencia de una infracción tomando como apoyo la regulación efectuada en normas sectoriales. Es el caso de la infracción muy grave prevista en el art. 77 TRLTSV que califica como infracción muy grave :

Aumentar en más del 50 por ciento los tiempos de conducción o minorar en más del 50 por ciento los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre el transporte terrestre.”

Lo que supone una remisión a la regulación efectuada para este ámbito de actividad en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) al calificar como infracción muy grave en el art. 140.20 :

“El exceso superior al 50 por 100 en los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida, así como la minoración superior a dicho porcentaje de los períodos de descanso obligatorios”

Redacción que se corresponde con la que se realiza en el art. 197.20 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) .

Por otra parte el propio TRLTSV contiene expresa referencia a la regulación de la legislación de carreteras al regular, en el art. 12, TRLTSV , las obras y actividades prohibidas , cuestión sobre la que es preciso tener...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS