Otras infracciones en materia de tráfico y seguridad vial

 
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Otras infracciones hacen referencia a aquellas acciones y omisiones contrarias a lo establecido en la regulación legal en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que no se califican como leves, graves o muy graves y cuya regulación se remite a otras normas legales.

Contenido
  • 1 Remisión del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LTSV) a otras normas
  • 2 Obligación de asegurar los vehículos en materia de tráfico y seguridad vial
  • 3 Publicidad de los vehículos en materia de tráfico y seguridad vial
  • 4 Transporte terrestre por carretera: Concepto y regulación
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Remisión del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LTSV) a otras normas

En el art. 74 a 79 TRLTSV del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV) , y al lado de las conductas calificadas como leves, graves y muy graves, se hace referencia a otras infracciones, y lo mismo sucede en otros punto de la propia Ley de Tráfico y seguridad Vial.

De esos supuestos merecen especial consideración:

  • Las infracciones derivadas del incumplimiento de asegurar los vehículos a las que se hace referencia en el art. 78, TRLTSV .
  • Las prohibiciones que, en materia de publicidad en relación a los vehículos, se efectúa en el art. 52 y 79, TRLTSV .
  • Las infracciones sobre tiempos de conducción y descanso tipificadas como infracción muy grave en el art. 77 i), TRLTSV en relación con lo establecido en la legislación sobre transporte terrestre.
    → ver: Infracciones muy graves en materia de tráfico y seguridad vial

Obligación de asegurar los vehículos en materia de tráfico y seguridad vial

El art. 78, TRLTSV establece que:

"Las infracciones derivadas del incumplimiento de la obligación de asegurar los vehículos a motor se regularán y sancionarán con arreglo a su legislación específica."

Lo que supone una remisión, en este ámbito, al Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCVM) y el Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor .

El art. 2, LRCSCVM establece la obligación de asegurar los vehículos, responsabilidad que se atribuye al propietario del vehículo que, no obstante, quedará relevado de tal obligación cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga interés en el aseguramiento, quien deberá expresar el concepto en que contrata.

El art. 78 TRLTSV hace referencia a los “vehículos a motor”, como objeto que tiene que ser asegurado, término que no coincide en los ámbito de el TRLTSV y de la LRCSCVM , ya que mientras que en el caso de el TRLTSV no incluye a los ciclomotores para el ámbito del seguro de vehículos ha de entenderse por tal, y que tienen la consideración de vehículos a motor, a los efectos de la responsabilidad civil en la circulación y de la obligación de su aseguramiento ( art. 1, RD 1507/2008, de 12 de septiembre ):

  • Todos los vehículos idóneos para circular por la superficie terrestre e impulsados a motor
  • Ciclomotores
  • Vehículos especiales
  • Remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial

Obligación que no alcanza, por estar expresamente exceptuados, a:

  • Remolques, semirremolques y máquinas remolcadas especiales cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos
  • Vehículos que hayan sido dados de baja de forma temporal o definitiva del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  • Ferrocarriles, tranvías y otros vehículos que circulen por vías que le sean propias.
  • Sillas de ruedas

Es en esa regulación, y fuera del marco normativo de la Ley de Tráfico y seguridad Vial, donde se determinan cuales son los hechos (supuestos y lugares) incluidos y excluidos de la circulación y, por lo tanto, de esta obligación de aseguramiento ( art. 2, RD 1507/2008, de 12 de septiembre ), sentido en el que conviene tener presente que no son hechos de la circulación las pruebas deportivas, ni la específica realización de actividades industriales y agrícolas, ni los desplazamientos de vehículos en vías y terrenos que no sean de públicos y de uso común (ámbito de aplicación establecido en el art. 2, TRLTSV ), ni tampoco tendrán la consideración de hecho de la circulación la utilización de un vehículo a motor como instrumento de la comisión de delitos dolosos contra las personas y los bienes.

La ausencia de seguro es uno de los supuestos previstos en el art. 104.1 e) TRLTSV , en cuanto a la inmovilización (y, en su caso, retirada y depósito del art. 85, TRLTSV ).

Publicidad de los vehículos en materia de tráfico y seguridad vial

El art. 79, TRLTSV , y sin que este precepto se realice mención alguna a ello, el art. 52, TRLTSV , que se incardina en “otras normas de la circulación” establece la prohibición de que la publicidad de los vehículos a motor que ofrezca...

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