Funcionamiento del permiso y licencia por puntos

 
EXTRACTO GRATUITO

Bajo el epígrafe "funcionamiento del permiso y licencia por puntos" se analiza la mecánica del permiso y licencia de conducción por puntos en cuanto a la adquisición, mantenimiento, pérdida y control del saldo de puntos asignado a cada autorización administrativa para conducir.

Contenido
  • 1 Sistema del permiso de conducir por puntos en materia de tráfico y seguridad vial
    • 1.1 Planteamiento del sistema del permiso y licencia por puntos
    • 1.2 Baremo objetivo en el permiso y licencia por puntos
    • 1.3 Finalidad del sistema del permiso y licencia por puntos
  • 2 Sistema de puntos en materia de tráfico y seguridad vial: Asignación y pérdida
    • 2.1 Asignación de puntos en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.2 Pérdida de puntos en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.3 Obtención del permiso o licencia de conducción por el titular por el mero transcurso del tiempo
    • 2.4 Obtención por la realización de cursos
  • 3 Saldo de puntos en materia de tráfico y seguridad vial: cómputo y control
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 En dosieres legislativos
    • 5.4 Esquemas procesales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Sistema del permiso de conducir por puntos en materia de tráfico y seguridad vial Planteamiento del sistema del permiso y licencia por puntos

El permiso de conducir por puntos es un sistema por el que se establece, como requisito para mantener la vigencia de la autorización administrativa, la conservación de, al menos, alguno de los puntos asignados al titular de esa autorización en el momento de su otorgamiento, lo que se plasma al establecer en el art. 71.1 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV) que:

"El organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico declarará la pérdida de vigencia del premiso o licencia de conducción cuando su titular haya perdido la totalidad de los puntos asignados, como consecuencia de la aplicación del baremo recogido en los anexos II y IV. Una vez constatada la pérdida total de los puntos que tuviera asignados, la Administración, en el plazo de quince días, notificará al interesado el acuerdo por el que se declara la pérdida de vigencia de su permiso o licencia de conducción."

Así pues, la vigencia de la autorización (permiso o licencia de conducción) está supeditada a la conservación por su titular en todo momento de, al menos, uno de esos puntos. Se establece una cuenta, con un saldo inicial de puntos, que pueden aumentar o disminuir y que caso de quedarse vacía supone la pérdida (de la vigencia) de la autorización que habilita la conducción de vehículos.

Los puntos atribuidos al titular de la autorización para conducir pueden perderse por la comisión de determinadas (que no de todas) infracciones graves y muy graves y, pueden obtenerse por el transcurso del tiempo sin cometer infracciones graves o muy graves o mediante cursos cuya realización permite la obtención de puntos, ya sea porque el titular se ha quedado sin puntos y quiere volver a obtener la autorización o porque su saldo de puntos es escaso y no quiere exponerse a la pérdida total de puntos y la consiguiente privación del permiso o licencia de conducción.

Baremo objetivo en el permiso y licencia por puntos

El TRLTSV lo que hace al introducir el sistema del permiso o licencia por puntos es establecer un baremo objetivo en cuanto a lo que debe de entenderse por un buen conductor y lo que no debe de entenderse por tal.

Se entiende que una persona puede seguir conduciendo cuando mantiene su saldo de puntos en positivo (aunque sea con un único punto) ya que mantiene los requisitos exigidos para el otorgamiento de la autorización ( art. 61.3 y 71.1 TRLTSV ).

Los mecanismos establecidos para la adquisición, la pérdida, la adición automática y la recuperación de puntos se asocian a determinadas conductas, al transcurso de espacios de de tiempo, a la realización de cursos que supone la determinación, en términos por todos conocidos y objetivos, del estándar de tolerancia, de lo que es la frontera entre el infractor ocasional y el habitual (el reincidente o multirreincidente).

Finalidad del sistema del permiso y licencia por puntos

De esta forma el objetivo que el sistema establece para el titular de un permiso o licencia de conducción (que pretenda mantener la vigencia de esa autorización) es que el resultado de la suma de infracciones cometidas (eso sí, con sanciones firmes en vía administrativa) no conlleve la pérdida, en un momento concreto y determinado, de todos los puntos a la vez (en un instante concreto y determinado), puesto que ese titular puede llegar a perder muchos puntos a lo largo del tiempo y, sin embargo, no estar, en ningún momento, sin un solo punto.

El sujeto al que se dirige el sistema del permiso de conducir por puntos, es al conductor como persona obligada a cumplir con las normas establecidas en el TRLTSV , y es al conductor al que se dirige el sistema en su doble vertiente de, por un lado, reeducación y eliminación de comportamientos nocivos y, por otro, sujeto al que impedir la conducción de vehículos por no ser apto para ello.

Sistema de puntos en materia de tráfico y seguridad vial: Asignación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS