Funcionamiento del permiso y licencia por puntos

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)

Bajo el epígrafe funcionamiento del permiso y licencia por puntos se analiza la mecánica del permiso y licencia de conducción por puntos en cuanto a la adquisición, mantenimiento, pérdida y control del saldo de puntos asignado a cada autorización administrativa para conducir.

Contenido
  • 1 Sistema del permiso de conducir por puntos
    • 1.1 Planteamiento del sistema del permiso y licencia por puntos
    • 1.2 Baremo objetivo en el permiso y licencia por puntos
    • 1.3 Finalidad del sistema del permiso y licencia por puntos
  • 2 Sistema de puntos en materia de tráfico y seguridad vial: asignación y pérdida
    • 2.1 Asignación de puntos en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.2 Pérdida de puntos en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.3 Obtención de puntos del permiso o licencia de conducción por el titular por el mero transcurso del tiempo
    • 2.4 Obtención de puntos por la realización de cursos
  • 3 Saldo de puntos: cómputo y control
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 En dosieres legislativos
    • 5.4 Esquemas procesales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Sistema del permiso de conducir por puntos Planteamiento del sistema del permiso y licencia por puntos

El permiso de conducir por puntos es un sistema por el que se establece como requisito para mantener la vigencia de la autorización administrativa la conservación de, al menos, alguno de los puntos asignados al titular de esa autorización en el momento de su otorgamiento, lo que se plasma al establecer en el art. 71.1 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV) lo siguiente:

El organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico declarará la pérdida de vigencia del premiso o licencia de conducción cuando su titular haya perdido la totalidad de los puntos asignados, como consecuencia de la aplicación del baremo recogido en los anexos II y IV. Una vez constatada la pérdida total de los puntos que tuviera asignados, la Administración, en el plazo de quince días, notificará al interesado el acuerdo por el que se declara la pérdida de vigencia de su permiso o licencia de conducción.

Así pues, la vigencia de la autorización o permiso o licencia de conducción está supeditada a la conservación por su titular en todo momento de, al menos, uno de esos puntos.

Se establece una cuenta con un saldo inicial de puntos que pueden aumentar o disminuir y que en caso de quedarse vacía supone la pérdida de la vigencia de la autorización que habilita la conducción de vehículos.

Los puntos atribuidos al titular de la autorización para conducir pueden perderse por la comisión de determinadas (que no de todas) infracciones graves y muy graves y pueden obtenerse por el transcurso del tiempo sin cometer infracciones graves o muy graves o mediante cursos cuya realización permite la obtención de puntos, ya sea porque el titular se ha quedado sin puntos y quiere volver a obtener la autorización o porque su saldo de puntos es escaso y no quiere exponerse a la pérdida total de puntos y la consiguiente privación del permiso o licencia de conducción.

Baremo objetivo en el permiso y licencia por puntos

El TRLTSV lo que hace al introducir el sistema del permiso o licencia por puntos es establecer un baremo objetivo en cuanto a lo que debe de entenderse por un buen conductor y lo que no debe de entenderse por tal.

Se entiende que una persona puede seguir conduciendo cuando mantiene su saldo de puntos en positivo (aunque sea con un único punto) ya que mantiene los requisitos exigidos para el otorgamiento de la autorización ( art. 61.3 y 71.1 TRLTSV ).

Los mecanismos establecidos para la adquisición, la pérdida, la adición automática y la recuperación de puntos se asocian a determinadas conductas, al transcurso de espacios de tiempo, a la realización de cursos que suponen la determinación, en términos por todos conocidos y objetivos, del estándar de tolerancia de lo que es la frontera entre el infractor ocasional y el habitual (el reincidente o multirreincidente).

Finalidad del sistema del permiso y licencia por puntos

De esta forma, el objetivo que el sistema establece para el titular de un permiso o licencia de conducción (que pretenda mantener la vigencia de esa autorización) es que el resultado de la suma de infracciones cometidas (eso sí, con sanciones firmes en vía administrativa ) no conlleve la pérdida de todos los puntos a la vez en un instante concreto y determinado, puesto que ese titular puede llegar a perder muchos puntos a lo largo del tiempo y, sin embargo, no estar, en ningún momento, sin un solo punto.

El sujeto al que se dirige el sistema del permiso de conducir por puntos, es al conductor como persona obligada a cumplir con las normas establecidas en el TRLTSV , y es al conductor al que se dirige el sistema en su doble vertiente de, por un lado, reeducación y eliminación de comportamientos nocivos y, por otro, impedir la conducción de vehículos por no ser apto para ello.

Sistema de puntos en materia de tráfico y seguridad vial: asignación y pérdida Asignación de puntos en materia de tráfico y seguridad vial

Los puntos forman parte de la propia autorización administrativa que habilita la conducción de vehículos de manera que “su vigencia estará también condicionada a que su titular no haya perdido el crédito de puntos asignado" ( art. 61.3 TRLTSV ), lo que supone que esa referencia efectuada a la titularidad de los puntos se está realizando al titular por medio (medialmente) de la propia autorización.

De esta manera, los puntos forman parte esencial de la propia autorización administrativa, se integran en ella y la conforman.

Al obtener la autorización que permite la conducción de vehículos (el permiso o la licencia) se obtienen 8 puntos. Aunque para ello la norma lo establece de una forma peculiar al establecer, en el art. 63.1 TRLTSV , que la vigencia del permiso o la licencia de conducción estará condicionada a que su titular no haya perdido su asignación total de puntos, que será de 12 puntos, con las excepciones siguientes:

  • Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a tres años, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conducción con aquella antigüedad: ocho puntos, art. 63.2.a) TRLTSV .
  • Titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder su asignación total de puntos, han obtenido nuevamente el permiso o la licencia de conducción: ocho puntos, art. 63.2.b) TRLTSV .

Así pues, y aunque se considera que el crédito inicial es de doce puntos, ocho son los puntos con los que se parte cuando se obtiene la autorización por primera vez o cuando se recupera (tras cumplir con los requisitos establecidos) tras haberla perdido.

Pérdida de puntos en materia de tráfico y seguridad vial

La forma en la que se produce la pérdida, y consiguiente reducción del saldo de puntos de conductor, siempre es la misma, mediante la comisión de infracciones graves o muy graves que, conforme a lo establecido en el Anexo II TRLTSV , tengan atribuida o asociada la pérdida de puntos.

El sistema relaciona, por tanto, la norma de comportamiento establecida con la infracción administrativa tipificada y a la infracción con la sanción prevista para ella ( arts. 80, 81 y Anexo IV TRLTSV ) y, en su caso, con la pérdida de puntos establecida en el Anexo II TRLTSV y en el Anexo IV TRLTSV (para las infracciones por exceso de velocidad).

Ver Anexos II y IV TRLTSV

El art. 64.4 TRLTSV contiene una previsión especial al establecer lo siguiente:

Los conductores no...

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