Delito de conducción sin permiso o licencia de conducir o privado de ellos

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
EXTRACTO GRATUITO

Se tipifican como delito de conducción sin permiso o licencia de conducir o privado de ellos las conductas consistentes en la conducción de vehículos de motor o ciclomotores sin permiso por haber perdido todos los puntos, por haber sido privado por decisión judicial o por no haberlo obtenido nunca (Cfr. Artículo 384 del Código Penal ).

Contenido
  • 1 Tipo penal y elementos del delito de conducción sin permiso o licencia de conducir
    • 1.1 Supuestos del delito de conducción sin permiso o licencia
    • 1.2 Elementos del delito de conducción sin permiso o licencia
    • 1.3 Pérdida total de puntos
    • 1.4 Comisión del delito por privación del permiso o licencia por decisión judicial
    • 1.5 Comisión del delito no habiendo obtenido nunca el permiso
  • 2 Relación del delito con las infracciones administrativas en materia de conducción sin permiso
  • 3 Pena en el delito de conducción sin permiso o licencia de conducir
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 En dosieres legislativos
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Tipo penal y elementos del delito de conducción sin permiso o licencia de conducir Supuestos del delito de conducción sin permiso o licencia

El art. 384 del Código Penal tipifica la conducción de vehículos de motor y ciclomotores sin permiso en determinados casos que se concretan en los siguientes:

  • Pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente.
  • Privación cautelar o definitiva del permiso o licencia por decisión judicial.
  • Conducción sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.
Las conductas que sanciona el precepto son las siguientes: 1) la conducción de un vehículo de motor en los casos de pérdida de vigencia por pérdida total de puntos; 2) la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial; 3) la conducción de un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción (Cfr. Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2018, recurso 1564/2017 [j 1].

De ello se desprende la existencia otros supuestos que no se encuentran tipificados penalmente, como son la conducción de vehículos o ciclomotores:

  • Sin portar el permiso o licencia.
  • Con el permiso caducado.
  • En casos de privación cautelar o definitiva del permiso o licencia por decisión administrativa.
Elementos del delito de conducción sin permiso o licencia

El artículo 384 del Código penal requiere la conducción de un vehículo o ciclomotor y que esa conducta lo sea a sabiendas de su antijuricidad.

El precepto transcrito requiere la concurrencia de los siguientes elementos: 1) conducir un vehículo de motor, cosa que efectivamente hacía el imputado, y 2) que la conducta sea dolosa, es decir que el sujeto tenga conocimiento de la antijuricidad de dicha conducta. Así, el conocimiento por parte de la persona que conduce un vehículo a motor sin el permiso correspondiente por pérdida de todos los puntos, de que ha sido objeto de dicha sanción y que a partir de un momento determinado no puede conducir, es un requisito esencial del tipo penal sin cuya concurrencia la conducta no es susceptible de condena (Sentencia de la Audiencia de Provincial de Burgos de 11 de septiembre de 2014, recurso 88/2014 [j 2]).
Pérdida total de puntos

El artículo 384 del Código penal requiere la conducción de un vehículo o ciclomotor y que esa conducta lo sea a sabiendas de su antijuricidad.

Es preciso que, por tanto, que:

  • La resolución que declara la pérdida de vigencia de la autorización para conducir sea firme en vía administrativa.
En el caso de la pérdida total de los puntos debe existir pues a criterio de esta Sala una resolución administrativa declarando la pérdida de vigencia de la autorización para conducir. Tal resolución debe haber ganado firmeza en vía administrativa; estado sin el cual la seguridad jurídica impide considerar integrado el elemento normativo del delito (Sentencia de la Audiencia de Provincial de Barcelona de 13 de octubre de 2016, recurso 174/2015 [j 3]).
  • Así como el conocimiento personal y directo de la prohibición de conducir por la pérdida de la totalidad de puntos.
Ciertamente el conductor puede mostrarse refractario, al sospechar que las notificaciones remitidas por correo postal con acuse de recibo a su domicilio y que no son recogidas pudieran tratarse de la sanción de tráfico, siendo infructuosas las gestiones llevadas a cabo al respecto por el servicio de correos, pero ello no deja de constituir una presunción contra reo y, a los efectos punitivos, la existencia del sistema de notificaciones edictal (TESTRA) en la retirada del carné por puntos no sirve en cuanto a la presunta comisión de un delito del art. 384 C.P , pues falta la comprobación del «exacto y cabal conocimiento» de que el conductor sabía perfectamente cuando conducía, y lo hacía con plena conciencia y voluntad, de que circulaba sin permiso de conducir (Sentencia de la Audiencia de Provincial de Barcelona de 13 de octubre de 2016, recurso 174/2015 [j 4]).
Comisión del delito por privación del permiso o licencia por decisión judicial

El artículo 384 del Código Penal alcanza a todos los supuestos de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores (con la pérdida o retirada que ello implica o conlleva del permiso o licencia correspondiente) acordada judicialmente, con carácter cautelar o definitiva (sentencia definitiva en los términos del artículo 141 LECrim , cuando dispone que las sentencias “deciden definitivamente la cuestión criminal”).

A nuestro entender, el término "definitivamente", insertado en el tipo después de la referencia a la privación cautelar, y tras la conjunción "o", no puede tener otro sentido que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA