Autor de la infracción en materia de tráfico y seguridad vial

 
EXTRACTO GRATUITO

El autor de la infracción es la persona que comete la infracción.

Contenido
  • 1 Autoría y responsabilidad en la comisión de la infracción en materia de tráfico y seguridad vial
  • 2 Tipos de autores por la comisión de infracciones en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.1 Conductor del vehículo
    • 2.2 Ciclistas
    • 2.3 Ocupantes del vehículo
    • 2.4 Peatones
    • 2.5 Usuarios de la vía
    • 2.6 Titular del vehículo
    • 2.7 Otros supuestos
  • 3 Ver también
  • 4 Jurisprudencia destacada
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 En dosieres legislativos
    • 5.4 Esquemas procesales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Autoría y responsabilidad en la comisión de la infracción en materia de tráfico y seguridad vial

El art.28.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público dispone que:

"Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas y jurídicas, así como, cuando una Ley les reconozca capacidad de obrar, los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los 'patrimonios independientes o autónomos, que resulten responsables de los mismos a título de dolo o culpa."

Y que no se corresponde con la previsión efectuada en el art. 130.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ – PAC) establecía que:

"Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas y jurídicas que resulten responsables de los mismo, aún a título de simple inobservancia."

El principio básico es de la responsabilidad personal de las sanciones por las infracciones cometidas.

En el ámbito del tráfico y la seguridad lo normal es que, tal y como establece el art. 82 Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.(TRLTSV) :

"La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción."

Si bien se establecen una serie de supuestos en los que “no obstante” la responsabilidad se desplaza, por diversas circunstancias que así lo aconsejan, a una persona distinta de la que, en puridad, ha cometido la conducta prohibida, previsión que no coincide con la inicialmente establecida en la redacción originaria de la LTSV ya que en el entonces art. 72.1 se determinaba que:

"La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta Ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción."

Evolucionado, tras diversas reformas ( Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo , Ley 62/2003, de 3 de diciembre y Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la LTSV ) hasta la actual redacción.

Tipos de autores por la comisión de infracciones en materia de tráfico y seguridad vial

El autor de las infracciones previstas en el TRLTSV puede ocupar, respecto del propio fenómeno del tráfico y de la circulación, diferentes posiciones:

Conductor del vehículo

La posición más común del infractor y a la que se orientan la mayoría de las infracciones previstas en la TRLTSV es la de conductor de un vehículo (a motor o ciclomotor).

El conductor, la persona que maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo, o a cuyo cargo está un animal o animales (cfr. Anexo I, TRLTSV, números 1 y 2 ) es el principal destinatario de las normas de tráfico de las prohibiciones establecidas en el TRLTSV .

Desde el art. 10.2, TRLTSV cuando se establece la genérica obligación para los conductores de hacer uso del vehículo con diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro tanto a sí mismo como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía, la gran mayoría de las normas, y de las correspondientes infracciones, apuntan al conductor, pero ello no significa que sea el único infractor posible ni el único responsable previsto por el TRLTSV .

Esta categoría, la de conductor, incluye a las personas, como ya se ha señalado, que están...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS