Prescripción de infracciones

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La prescripción de infracciones se produce por el transcurso de un plazo de tiempo, transcurrido el cual, no resulta posible el ejercicio de la potestad sancionadora

Plazo que se establece para la caducidad de la acción para perseguir la infracción y que, en el ámbito del tráfico y la seguridad vial, varía en función de la calificación (gravedad) de la infracción

Contenido
  • 1 Concepto
  • 2 Prescripción de infracciones en la LTSV
    • 2.1 Plazo
    • 2.2 Cómputo
    • 2.3 Interrupción
    • 2.4 Reanudación
  • 3 Aplicación
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Concepto

El principio de seguridad jurídica requiere que el ejercicio de la potestad sancionadora se realice en la forma y tiempo establecidos (Cfr. STS de 22 de octubre de 1997 [j 1]). Por ello, el art. 70 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LTSV) establece que:

No se podrá imponer sanción alguna por las infracciones tipificadas en esta Ley sino en virtud del procedimiento establecido en la propia LTSV, las disposiciones reglamentarias que lo desarrollen y, supletoriamente, conforme a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ – PAC).

Pero al lado de la forma, del procedimiento como cauce para depurar las responsabilidades derivadas de la comisión de un ilícito administrativo y garantía del presunto infractor, es preciso que la potestad sancionadora se ejerza en un plazo de tiempo, transcurrido el cual, no se pueden imponer sanciones por ese hecho ni exigir responsabilidades al infractor (responsable).

La prescripción de las infracciones administrativas supone (Cfr. STS de 20 de enero de 1997 [j 2] y STS de 22 de octubre de 1997 [j 3]) que:

  • La prescripción es instituto jurídico admisible, porque actúa como garantía de la seguridad jurídica
  • La prescripción tiene su fundamento en la objetiva inactividad de la Administración en orden al ejercicio de su derecho a sancionar.
  • Alegada la prescripción, debe procederse al análisis de los datos fácticos y objetivos, caso por caso, para determinar si es de estimar o no la misma.

La prescripción de la infracción administrativa es un supuesto de extinción de la responsabilidad que hubiera sido exigible a su autor o responsable y que difiere tanto de la prescripción de las sanciones como de la caducidad del procedimiento .

Prescripción de infracciones en la LTSV

La LTSV establece normas específicas para la prescripción de las infracciones en su ámbito de aplicación. El art. 92, LTSV contiene normas sobre la prescripción de infracciones, la caducidad del procedimiento y la prescripción de las sanciones .

En lo que aquí interesa el art. 92.1, LTSV regula los plazos de prescripción y su cómputo y el art. 92.1, LTSV las cuestiones relativas a la interrupción y reanudación de ese plazo de prescripción.

Plazo

El art. 92.1, LTSV establece diferentes plazos de prescripción en función del tipo de infracción. Así, para las infracciones leves el plazo de prescripción será de tres meses, y de seis meses para las infracciones graves y muy graves .

Sobre este plazo de prescripción de las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial resulta preciso realizar una serie de consideraciones:

  • El plazo de prescripción de las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial ha sido modificado en diversas ocasiones (ampliándose y recortándose)
  • El plazo inicialmente establecido en la redacción originaria de la LTSV era de tres meses para cualquier tipo de infracción (art. 81, LTSV redacción originaria), plazo de tiempo que se correspondía con el establecido en el entonces vigente Código Penal (CP) y que, en el art. 131.2 del vigente CPl establece en seis meses, lo que se corresponde con la previsión del plazo establecido...

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